martes, 9 de junio de 2015

El horario regular del profesorado de Secundaria no podrá superar las 25 horas semanales


El horario regular del profesorado de Secundaria no podrá superar las 25 horas semanales:

Desde la aprobación en Andalucía de la Orden de 20 de agosto de 2010, que regula la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado, en muchos institutos se viene aplicando al profesorado un horario regular superior a 25 horas semanales. 
Esta circunstancia se agravó por la aplicación del Real Decreto-ley 14/2012, que estableció el incremento de horario lectivo de 18 a 20 horas.

De cara al próximo curso 2015-16, la Consejería de Andalucía va a rectificar esta situación, publicando próximamente una modificación de la Orden de 20 de agosto de 2010, quedando redactado el apartado 2 del artículo 13 de la siguiente manera:

“De las treinta y cinco horas de la jornada semanal, treinta son de obligada permanencia en el centro. De estas últimas, veinticinco se computarán como horario regular del profesorado que comprenderá una parte lectiva y otra no lectiva”

Por tanto, quedará establecido que el horario regular del profesorado será de 25 horas a la semana el Curso 2015-16.

Sin embargo, en esta misma modificación va a consagrarse el incremento del horario lectivo de 20 horas que aprobó el Gobierno Central en 2012, pasando el apartado 3 del artículo 13 a tener la siguiente redacción:

“La parte lectiva del horario regular será de un mínimo de 20 horas, pudiendo llegar excepcionalmente a 21 si la distribución horaria del instituto lo exige. El régimen de compensación con horas complementarias será como máximo de una hora complementaria por cada periodo lectivo y únicamente podrá computarse a partir de los mínimos a los que se refiere el presenta apartado”.

Según se desprende de la nueva norma, todavía en fase de borrador, cuando excepcionalmente se asignen 21 horas lectivas, se reducirá una hora complementaria, por lo que el horario regular quedaría establecido en 24 horas.

Este nuevo horario será de obligado cumplimiento tanto para el profesorado como para los propios centros, por lo que si el horario personal del próximo curso no se ajustara a este esquema, excediendo el horario lectivo o regular previsto en la normativa, debería presentarse la correspondiente reclamación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario